top of page
Buscar
  • gysseldiaz

Las marcas como nuevas religiones

Si te dijera que las grandes marcas a nivel mundial tienen más en común con las religiones de lo que te imaginas ¿me creerías?

La relación es un poco difícil de asimilar, porque muchas veces asociamos a las marcas con consumismo y a las religiones como algo que carece de materialismo, pero es importante que leas este artículo y analices este nuevo punto de vista.


Las marcas son los nuevos predicadores


El investigador danés, Martin Lindstrom, uno de los líderes actuales del Branding y el Neuromárketing, reveló que algunas empresas tienen en el consumidor el mismo poder que una religión.


Esta idea, que a muchos les parece descabellada, la sacó Lindstrom, a partir de un estudio (considerado uno de los estudios de neuromarketing más grande hasta la fecha), en donde midió las ondas cerebrales de millones de personas y concluyó que el área del cerebro que se activa en las personas cuando piensan en sus marcas favoritas son las mismas que cuando se trata de religión.


Algo un tanto difícil de digerir pero ¡Es así!


Lindstrom entrevistó a muchos líderes de diversas religiones y descubrió que los pilares sobre los que se basan todas las religión del mundo, son iguales a la de las marcas y tienen las siguientes características:

  • Pertenecen a un grupo y hacen a los miembros sentirse especiales.

  • Presentan una visión clara de sus metas.

  • Tienen enemigos claramente identificables.

  • Tienen una historia que contar, haciendo a sus seguidores más cercanos a la marca o la religión.

  • Tienen embajadores o seguidores que trasladan el mensaje de la marca o religión en todo el mundo

  • Impulsan a los seguidores a seguirlos y a tener una conexión con ellos.

  • Presentan elementos de identidad o simbología que desatan emociones y representan a la marca o grupo determinado de creyentes.

Estas leyendo y ¿aún no te convences?. Entonces te brindo ejemplos del comportamiento del ser humano con las marcas.


En pleno siglo XXI, aún existen personas que hacen colas kilométricas y se quedan durmiendo desde un día antes para adquirir la última versión de los iPhone.


Personas desesperadas que entran a las tiendas de Apple Store para buscar un Genius que los ayude con un soporte técnico. Son fieles en busca de ¨Salvación¨.

Y ¡No! iPhone no es el único, en Londres y Nueva York, Samsung inauguró los espacios Samsung Galaxy Studios, en donde las personas se pueden reunir y compartir e interactuar con el smartphone Samsung Galaxy y se congregan como cual religión se tratara.


¡Oh! Gran Samsung, tú que estas en las alturas tecnológicas, ayúdanos a obtener un teléfono inimaginable… (todo es broma, nosotros no amamos a Samsung)

(Imágen referencial)


Pero no todo es tecnología, también hay gente que hace colas para ver películas y muestran gran rivalidad entre Marvel y DC o entre marcas de ropa como Zara y H&M. Y hasta con la comida como Mcdonald's y Burger King, o Coca cola y Pepsi.

 

Si te sentiste identificado con todas estas marcas, no temas, no significa que pertenezcas a una religión o que seas parte de una secta, simplemente tu cerebro selecciona lo que es de su agrado y lo traduce en algo con lo que se siente identificado.


Pero, sí es importante que conozcas cómo funciona tu cerebro y que a la hora de comprar sepas qué puede afectar tus decisiones.


Y a ti, ¿qué marca te ha seducido para formar parte de ella?

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page